¿Cuál es el problema con el convertidor de frecuencia?
Disparo del circuito principal
Este tipo de falla se manifiesta como un ruido fuerte durante el funcionamiento del inversor, o una falla en el suministro de energía durante el arranque, y el disyuntor o interruptor de aire utilizado para controlar el inversor se dispara. Esta situación generalmente es causada por una avería directa y un cortocircuito del circuito principal (incluido el módulo rectificador, el condensador electrolítico o el puente inversor). En el momento de la avería, una corriente intensa y abundante hace que el módulo explote y produzca un ruido fuerte.
Hay muchas razones para el daño del módulo y no es fácil generalizar. Ahora sólo enumeramos algunos tipos de situaciones encontradas.
1) Los daños al módulo rectificador se deben principalmente a la contaminación de la red eléctrica. Debido al uso de rectificadores controlables (como soldadores controlados por silicio, botellas de carga para motocicletas, etc.) en el circuito de control del convertidor de frecuencia, la forma de onda de la red eléctrica ya no es una onda sinusoidal regular, lo que provoca que el módulo rectificador se dañe por contaminación de la red eléctrica, lo que requiere una mayor conversión de frecuencia. La capacidad de absorción de potencia del terminal de entrada del convertidor.
2) El daño a los condensadores electrolíticos y los IGBT se debe principalmente a una ecualización de voltaje desigual, que incluye ecualización de voltaje dinámica y ecualización de voltaje estática. En un inversor que se ha utilizado durante mucho tiempo, debido a la reducción de la capacidad de algunos condensadores, todo el grupo de condensadores tendrá un voltaje desigual y los condensadores con alto voltaje compartido definitivamente explotarán. El daño al IGBT es causado principalmente por el voltaje pico excesivo de la barra colectora y la incapacidad del circuito buffer para absorberlo. Durante el proceso de encendido y apagado del IGBT, hay una tasa de cambio de corriente muy alta. Cuando el diseño de la barra colectora no es razonable y la inductancia de la barra colectora es demasiado alta, el voltaje soportado por el módulo será demasiado alto y se producirá una avería. El instante de la avería será grande. La corriente hace que el módulo explote, por lo que reducir la inductancia del bus es la clave para fabricar un buen inversor.
3) Otra es que la configuración de los parámetros no es razonable. Especialmente bajo grandes cargas de inercia, como ventiladores centrífugos, mezcladores centrífugos, etc., debido a que la frecuencia del convertidor de frecuencia disminuye durante un tiempo demasiado corto, el motor genera electricidad durante el proceso de apagado y el voltaje del bus aumenta, superando el límite que el módulo puede resistir y estallar. En este caso, el tiempo de caída debe ser lo más largo posible, generalmente no menos de 300 segundos, o se debe agregar un circuito de fuga al circuito principal y se debe usar una resistencia que consuma energía para liberar la energía.